Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Foro para fomentar transparencia e integridad en el sector salud

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2017

La Veeduría realizó el Foro Distrital “Transparencia en Salud, en el que se presentó el informe piloto preventivo en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy, trabajo que se realizó con Bloomberg Associates y la Secretaría Distrital de Salud.

El evento contó con la participación de Rose Gill Hearn, Directora de Integridad Municipal de Bloomberg Associates, que ha acompañado a la Veeduría Distrital y a la Secretaría de Salud para la realización del informe piloto preventivo en la Unidad de Servicios de Salud Occidente de Kennedy.  

Durante cuatro meses un equipo interdisciplinario de la Veeduría realizó un trabajo de campo en el centro de salud con el propósito de identificar situaciones que ponen en riesgo el acceso al derecho a la salud de los ciudadanos y la prestación del servicio.

El diagnóstico evidenció debilidades en los procesos y procedimientos de atención al ciudadano, ineficiencias en los canales de atención de atención al ciudadano, especialmente en el funcionamiento del Call Center y la asignación de citas en el canal presencial.

El informe preventivo recomienda implementar estrategias que mejoren el acceso a la información y reduzcan los trámites para asignación de citas y exámenes de laboratorio. “La organización de los procesos y procedimientos del ciclo del servicio, especialmente del canal presencial permitirá disminuir los focos de corrupción que se presentan”, resalta el estudio.

En el foro estuvo presente el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, quien dijo: "En esta lucha contra la corrupción hemos pisado muchos callos, porque trabajamos y hacemos las cosas bien y con transparencia".

Por su parte el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, afirmó que la falta de transparencia y la ineficiencia son cama para que nazcan los corruptos. "La mejor manera de combatir la corrupción es poniendo la cara, no sacar disculpas y resolver los problemas de frente", explicó el Secretario.

En el marco del Foro Distrital de Transparencia en Salud se presentaron los avances del Comité Distrital de Lucha Contra la Corrupción, que presiden la Personería Distrital, la Contraloría de Bogotá, la Veeduría Distrital y la Cámara de Comercio de Bogotá, esta última como delegada de los invitados del Comité.

 “La lucha contra la corrupción debe transformar realidades en la ciudad, la gestión pública, para el servicio a los ciudadanos”, explicó el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

 Por su parte el Vicecontralor Distrital, Andrés Castro Franco, explicó que van a activar mecanismos para fortalecer la cultura de la transparencia.

 La Personera Distrital, Carmen Teresa Castañeda, y Secretaria técnica del comité fue enfática al afirmar que “seremos implacables disciplinariamente a los servidores que defrauden los intereses de los capitalinos”.

Al final del Foro se realizó el conversatorio Transparencia en salud, moderado por el delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Juan Carlos Rodríguez Arana. En el conversatorio participaron Karen Hussman, directora proyecto Actúe Colombia; Fernando Segura Restrepo, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública; el secretario distrital de Salud, Luis Gonzalo Morales y Tatiana Andia, docente de la Universidad de Los Andes. “Resalto iniciativas para mejorar el sector salud y el ejercicio de control social de la ciudadanía”, explicó Karen Hussman, directora proyecto Actúe Colombia.

Filtro de noticias