Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Estrategia de fortalecimiento de los Observatorios Ciudadanos de Bogotá

Por: admin.veeduria
Publicado el: Agosto 2017
oc

El 2 de agosto la Veeduría Distrital realizó el “Encuentro de los Observatorios Ciudadanos de Bogotá” como estrategia de fortalecimiento de estos espacios de diálogo cuyo principal objetivo es el ejercicio del control social a la gestión pública local

En un primer momento del encuentro, representantes de los 16 Observatorios Ciudadanos Locales y del Observatorio Ciudadano Distrital expusieron sus experiencias en materia de retos, avances y resultados. Posteriormente, reflexionaron sobre la importancia de la participación ciudadana en la construcción de ciudad a través de dos experiencias vivenciales con los invitados, Arturo Charria, de la Alta Consejería Distrital para las Víctimas y Alejandro Alarcón, asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los 96 participantes en el Encuentro interactuaron con el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Entidad en los talleres “Prueba Marshmallow” que promovió la importancia del trabajo en equipo y de las mesas de trabajo en donde definieron los logros, dificultades y aspectos por mejorar de su quehacer misional.

“Este evento, fue un punto de partida de la estrategia de fortalecimiento que quiere impulsar la Veeduría Distrital en articulación con los Observatorios Ciudadanos, las Alcaldías Locales y las entidades distritales a través de las fases de: fortalecimiento, sensibilización e intercambio de experiencias”, explicó el veedor Delegado para la Participación y los Programas Especiales, Diego Maldonado.  

Al finalizar la jornada el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, le entregó a cada Observatorio Ciudadano una “caja de herramientas”, que recoge instrumentos y guías resultado de las experiencias de la ciudadanía y que buscan convertirse en un apoyo metodológico para el desarrollo de los ejercicios de control social.

Gestión de los Observatorios Ciudadanos:

Los Observatorios Locales socializaron su estrategia de control social en 16 Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas de los Alcaldes Locales en el 2017.

A la fecha, se han realizado 54 jornadas de mesas de verificación locales y 13 jornadas de verificación Distrital.

Filtro de noticias