Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

EPS tienen recursos para promover prevención entre diabéticos, hipertensos y personas con obesidad

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020

La Veeduría Distrital solicitó a las Entidades Prestadoras de la Salud desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención

La Veeduría advirtió que las entidades prestadoras de la salud recibieron recursos suficientes para poner en marcha estrategias de cuidado de los afiliados con enfermedades como diabetes,  hipertensión y obesidad. 

“La Policía no puede asumir la tarea de prohibir que personas con estas patologías salgan a la calle, en cambio las EPS deben comunicarse con ellos y explicarles sobre la necesidad de su autocuidado.

La Veeduría Distrital solicitó a las Entidades Prestadoras de la Salud desarrollar acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con sus afiliados que tengan patologías como diabetes,  hipertensión y obesidad.

“El marco legal que rige las EPS, a través de leyes como 1966 de 2019 y la 1438 de 2011 señalan que están obligadas a garantizar, acciones promocionales y preventivas para sus afiliados”, señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Para este año en  Bogotá las EPS del Régimen Contributivo recibieron  $153 mil millones para promoción y prevención en salud. De otro lado, las que tienen afiliados en el Régimen Subsidiado les asignaron $29 mil millones para las mismas actividades. 

“No puede tratarse de que la Policía asuma la tarea de prohibir salir a la calle a las personas que padecen diabetes, hipertensión y obesidad; en cambio las EPS que cuentan con la información de sus afiliados que padecen dichas patologías, están en la obligación de comunicarse con ellos y explicarles las razones por las cuales es conveniente que se queden en casa; el modelo de aseguramiento vigente les impone esa obligación a las EPS”, agregó el Veedor Rivera.

De todos los casos positivos COVID – 19 en la ciudad, alrededor de 15.000 tienen historial de comorbilidades que comprometen la severidad en la que el virus actúa en el cuerpo humano, estas comorbilidades son: hipertensión (28%), diabetes (14%), Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC (11%), enfermedades cardiacas (9%), obesidad (9%), insuficiencia renal (4%), hipotiroidismo (7%), cáncer (2%) y asma (3%).

Filtro de noticias