Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Desafíos de la construcción de paz en el marco del control social en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2019

Para el fortalecimiento del control social a la implementación de políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la construcción de Paz en Bogotá.

En un nuevo encuentro con la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y El Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, el viernes 12 de julio se realizó el Foro: Desafíos de la Construcción de paz en el marco del control social en Bogotá.

El Foro abordó como tema central los retos de la ciudad en la construcción de paz e hizo parte de una serie de foros orientados a fomentar la conformación de veedurías ciudadanas y redes de veedurías ciudadanas en temas estratégicos para Bogotá.

Mediante el Acuerdo 142 de 2005 se creó la Red Institucional Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas y el Consejo Distrital de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, instancias integradas por la Contraloría de Bogotá, D.C., Personería de Bogotá, D.C., Veeduría Distrital, Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría Distrital de Planeación, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC) e Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano (IPAZUD) de la Universidad Distrital.

Las veedurías ciudadanas son el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control y su papel en las localidades es clave.

El evento estuvo presidido por el Veedor Distrital, Jaime Torres-Melo; el Contralor Local de Suba, Daniel Cruz; la Personera Delegada para la Coordinación de Personerías Locales de la Personería de Bogotá, Luz Stella García Forero; el Defensor del Pueblo Regional Bogotá, Rafael Hernando Navarro Carrasco, quien estuvo como invitado especial, así como por Arturo Charria, coordinador del Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

“La construcción de paz en Bogotá no es un asunto que le corresponde exclusivamente a las entidades del orden nacional. Por ello es necesario identificar qué temas y estrategias adelanta el Distrito en la materia y proponer espacios de diálogo que permitan su seguimiento y retroalimentación”, manifestó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

En el evento estuvo la Magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional Iris Marín Ortiz, quien presentó el panorama de la Ley Estatutaria de la Administración en la Jurisdicción Especial para la Paz (1957 del 6 de junio de 2019).

Por su parte Luis Alberto Bonilla, profesional de la Delegada para la Atención y Asesoría de Víctimas del Conflicto Armado de la Defensoría del Pueblo se refirió a “Las rutas de la Jurisdicción Especial para la Paz”.

El Delegado para la Participación y los Programas Especiales de la Veeduría Distrital, Diego Maldonado, expuso los retos de la construcción de paz en Bogotá: “Para nosotros es fundamental la generación de confianza en las instituciones y el control social, la participación ciudadana y la rendición de cuentas contribuyen a este propósito”, destacó el Delegado.

El Foro Desafíos de la Construcción de paz en el marco del control social en Bogotá finalizó con la intervención de Arturo Charria, coordinador del Centro de Memoria Paz y Reconciliación de la Alta Consejería para las Victimas, la Paz y la Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, quien expuso los avances en la construcción de paz en Bogotá, una mirada de la memoria histórica y la reconstrucción de la verdad que señala cómo los veedores ciudadanos pueden fijar su mirada en un asunto que requiere la concurrencia tanto de las instituciones como de la ciudadanía para volver la memoria un acto social en el cual se recuperen los proyectos sociales, económicos y políticos que con ocasión del conflicto fueron desestimados.

 

Ver presentación Veeduría Distrital

Ver Presentación Defensoría del Pueblo JEP

Ver Presentación Alta Consejería para las Víctimas

 

Filtro de noticias