Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Defensor del Ciudadano no debería ser parte de la misma entidad distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Febrero 2019

La Plenaria de la Red Distrital de Quejas y Reclamos formuló varias recomendaciones para mejorar las estrategias de las entidades.

La Plenaria de la Red Distrital de Quejas y Reclamos formuló varias recomendaciones para mejorar las estrategias de las entidades en los procesos de servicio al ciudadano, entre ellas, que el Defensor del Ciudadano no pertenezca a la misma entidad en donde ejerce su cargo.

De acuerdo con los integrantes de la Red esto garantizaría que la responsabilidad de esta figura contemplada en el Decreto 392 de 2015, para proteger los derechos de la ciudadanía, sea imparcial y efectiva porque de acuerdo con la misma norma, debe ser ejercido por el Representante Legal de la respectiva entidad u organismo distrital o su delegado.

Otra de las recomendaciones que realizó la Plenaria de la Red es que las Entidades Distritales eviten la rotación excesiva de personal en las Oficinas de Servicio al Ciudadano porque esto impide la continuidad en los procesos adelantados.

Todas las sugerencias, las dio a conocer el veedor Delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Juan Carlos Rodríguez Arana, en el marco de la Primera Plenaria de la Red 2019 en donde presentó además, las actividades que se realizarán para la presente vigencia y el Plan de Trabajo de los Nodos Sectoriales e Intersectoriales. (Ver PPT)

Entre las acciones que la Red propone para fortalecer su desempeño se destaca la necesidad de la asistencia de los directivos de las entidades a las plenarias, la participación de los servidores de las áreas de las Oficinas Asesora de Comunicaciones a algunos nodos dependiendo de la temática y hacer eventos y capacitaciones en las localidades.

“Una de las actividades que la Red destaca para fortalecer la atención al ciudadano en el Distrito es la articulación entre las entidades, ejercicio que fortalece la respuesta oportuna y efectiva a los requerimientos ciudadanos. Este año desde la Veeduría Distrital tenemos como reto hacer una medición para establecer un ranking Distrital de Servicio al Ciudadano, de ahí la importancia que la alta dirección de cada una de las entidades acoja las recomendaciones de estos servidores encargados de ofrecer un servicio con calidad y oportunidad a la ciudadanía”, explicó el directivo de la Entidad de control preventivo. 

El evento, que se realizó en el auditorio del Planetario de Bogotá contó con la asistencia del subsecretario de Servicio al Ciudadano de la Secretaría General, Fernando Estupiñán Vargas, la directora Distrital de Calidad de Servicio de la Secretaría General, Diana Ospina, el coordinador del Planetario de Bogotá, Iván León, el veedor Delegado para la Atención de Quejas y Reclamos de la Veeduría Distrital, Juan Carlos Rodríguez Arana y el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Filtro de noticias