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Concretando la agenda de adaptación al Cambio Climático en Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

Bogotá es la ciudad con mayor riesgo del país en el Índice Multidimensional de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático

Bogotá es la ciudad con mayor riesgo del país en el Índice Multidimensional de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático con un valor de 0,67. De las dimensiones analizadas, los temas de disponibilidad del recurso hídrico y de seguridad alimentaria, entendida como la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, deben ser prioritarios para el Distrito al presentar valores considerados de muy alto riesgo.

El 45% de las emisiones de CO2 en Bogotá son generadas por el transporte de carga y de pasajeros de transporte público. El compromiso de la próxima administración debe enmarcarse en la reducción de emisiones de este tipo de fuentes de contaminación por medio de la adopción de tecnologías más limpias y el aprovechamiento de alternativas de interconexión para el transporte de carga, como los Centros de Intercambio Modal y un plan concreto para la adopción de tecnología eléctrica en todo el SITP Zonal en cumplimiento del Acuerdo 732 de 2018. Es importante estimular los modos de transporte no motorizados como la bicicleta, para lo cual se requiere de una visión que vaya más allá de los kilómetros construidos de ciclorruta que garantice una buena experiencia y seguridad a los biciusuarios.

El material particulado (PM) es considerado como uno de los contaminantes del aire más perjudiciales para la salud de las personas. Bogotá ha reducido las concentraciones medias de este contaminante (PM10 y PM2.5) y cumple con los niveles exigidos por la norma nacional. Sin embargo, los niveles de concentración son superiores a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud OMS. La administración debe proponer niveles máximos de concentración que no superen las recomendaciones de la OMS, para lo cual deben adoptar regulaciones ambientales más exigentes.

Más información en Documentos Estratégicos para el Debate Público

 

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