Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Ciudadanos convocados por la Veeduría Distrital, harán seguimiento y recomendaciones al proyecto Metro

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2020

El ‘Consejo Ciudadano’ aplicará una metodología coherente con democracia participativa y que permite generar recomendaciones consensuadas de política pública

La Veeduría Distrital acaba de lanzar la convocatoria para elegir, por sorteo, a 22 ciudadanos y ciudadanas de Bogotá. Estos ciudadanos participarán en una iniciativa de control social al proyecto de infraestructura más importante para la capital.
 
Una vez conformado, el ‘Consejo Ciudadano’ aplicará una metodología coherente con democracia participativa y que permite generar recomendaciones consensuadas de política pública.
 
Siguiendo el ejemplo de experiencias concretas de deliberación pública como la convención ciudadana por el clima en Francia, las asambleas ciudadanas en Islandia e Irlanda, la conferencia de consenso en Dinamarca  o los juicios ciudadanos en Uruguay, la Veeduría Distrital convoca la creación de  una Consejería  Ciudadano, para hacerle seguimiento al proyecto metro.
 
Frente a la primera línea de este proyecto, se contempla una inversión de que según un informe de la Contraloría,para el mes de mayo de 2019, ascendió a 14.3 billones de pesos (14.257.352.270.000), el cual será pagado, 70% por la nación y 30% por el Distrito. La Veeduría Distrital realizará la convocatoria, el sorteo y brindará las condiciones y asesoría  técnica y metodológica. “El proyecto Metro representa un punto de quiebre en términos de infraestructura y movilidad para la ciudad. Los habitantes de Bogotá son quienes, en democracia, le deben hacer seguimiento, para lo cual cuentan con la asesoría de la Veeduría. La  razón de ser de esta entidad es convertirse en los Ojos de la Ciudadnía”, asegura el Veedor Guillermo Rivera.
 
Desde hoy estará abierta la Convocatoria que elegirá, por razones metodológicas, a 22 ciudadanos y ciudadanas entre todos los que se postulen.  La preinscripción se realizará por medio de un formulario y estará habilitado hasta el viernes 27 de noviembre del 2020. LINK Formulario.
 
Condiciones para preinscribirse:
 
Personas interesadas en aprender y aportar sobre temas de desarrollo urbano
Personas con curiosidad por participar en metodologías inspiradas en ejercicios de deliberación pública y de democracia por sorteo
Ser mayores de 14 años
Disponibilidad de tiempo incluso los sábados entre noviembre y febrero de 2021. La modalidad de trabajo será semi- presencial.
 
Proceso de selección:
 
De los preinscritos se seleccionará 22 personas por medio de un sorteo público el día 30 de noviembre bajo criterios de representatividad de la población bogotana.
Después del sorteo público se notificará por medio del correo electrónico y/o llamada telefónica, si Usted ha sido seleccionado. Las personas seleccionadas deberán confirmar que participarán en la Consejería Ciudadana.
La reunión de instalación se realizará entre el 2 y el 4 de diciembre de 2020 de manera semipresencial para la presentación formal a la ciudadanía en general.

Consulte formulario de inscripción 

Ver Video

Filtro de noticias