Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Cinco Proyectos de Acuerdo de los Cabildantes Estudiantiles para mejorar la seguridad, la educación y el medio ambiente en la ciudad

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2019

Para estructurar cada uno de los Proyectos de Acuerdo y trabajar en los articulados a través de las tres comisiones temáticas (seguridad, educación y ambiente).

Un grupo de estudiantes de colegios públicos y privados que conforman la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles 2019 presentará hoy viernes 27 de septiembre ante el Concejo de Bogotá cinco Proyectos de Acuerdo con los que buscan mejorar la seguridad, la educación y el medio ambiente en sus entornos escolares.

Con estas iniciativas, los jóvenes quieren, por ejemplo, que a través de una aplicación puedan reportar en tiempo real los problemas de seguridad a los que se enfrentan en los entornos escolares y para ello se cree una estrategia interinstitucional.

Así mismo, los estudiantes buscan que el Concejo de Bogotá convierta en norma de la ciudad un Proyecto de Acuerdo que permita mayor prevención y atención a la maternidad y paternidad tempranas y el embarazo subsiguiente para así fortalecer sus proyectos de vida.

Otra de las peticiones de los Cabildantes Estudiantiles será reducir el consumo del plástico en los colegios, por ejemplo el que se maneja en los refrigerios escolares. En materia ambiental también buscarán generar más conciencia frente al cambio climático y poder hacer aportes desde la comunidad educativa para la reforestación con especies nativas y aumento de flora en la parte baja de los Cerros Orientales.

La exposición de las cinco iniciativas se realizará durante la segunda sesión plenaria del Cabildante Estudiantil que será presidida en el Concejo de Bogotá por más de 40 jóvenes entre 14 y 17 años de colegios públicos y privados de la ciudad, tal como lo establece el Acuerdo 597 de 2015: “En las fechas indicadas, los Concejales de Bogotá permitirán a los Cabildantes Estudiantiles utilizar el Concejo de Bogotá, D.C., como un espacio de reflexión sobre las temáticas que experimentan los jóvenes en el Distrito Capital. Para estos efectos los jóvenes tendrán la oportunidad de pronunciarse, discutir y proponer alternativas sobre las problemáticas existentes en las Localidades, en el marco del derecho a la participación establecido en la Constitución y la Ley”.

En caso de que las cinco iniciativas de los jóvenes sean aceptadas en el Concejo de Bogotá y surtan todo el trámite para convertirse en normas de la ciudad, sería la segunda vez que el Cabildo Distrital apruebe las propuestas de los jóvenes, tal como sucedió el pasado 30 de abril cuando en sesión plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo 147 de 2019, para frenar la explotación sexual y comercial en los colegios, y el Proyecto de Acuerdo 148 de 2019, que busca implementar herramientas digitales en las instituciones educativas.

“Estos espacios son fundamentales porque los jóvenes contribuyen no solo a entender mejor las problemáticas en los entornos escolares y del barrio, sino que con este tipo de iniciativas nos ayudan a proponer soluciones”, destacó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Para estructurar cada uno de los Proyectos de Acuerdo y trabajar en los articulados a través de las tres comisiones temáticas (seguridad, educación y ambiente), durante el segundo semestre del año, la Veeduría Distrital, el Concejo de Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito acompañaron a la Mesa Distrital de Cabildante Estudiantil en cuatro sesiones presenciales de formación, en las que también se hizo un balance del trabajo del primer semestre.

Filtro de noticias