Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Cabildantes Estudiantiles hacen historia en el Concejo de Bogotá

Por: comunicaciones
Publicado el: Abril 2019

Por primera vez en el Concejo de Bogotá, fueron aprobados dos Proyectos de Acuerdo de iniciativa de Cabildantes Estudiantiles

El pasado 30 de abril se convirtió en un día histórico para la participación juvenil en Bogotá. Por primera vez en el Concejo de Bogotá, fueron aprobados dos Proyectos de Acuerdo de iniciativas originalmente creadas por los jóvenes que conforman la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, una figura de participación ciudadana establecida mediante el Acuerdo 597 de 2015.

Se trata de los Proyectos 147 y 148 de 2019, que buscan, respectivamente, establecer medidas de prevención contra la explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas de Bogotá e implementar herramientas digitales de información, orientación y comunicación para promover el bienestar de niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital.

Ambas iniciativas se vienen trabajando desde 2018 y fueron aprobadas en sesión plenaria en el Concejo de Bogotá y pasan para firma del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, y de esta manera puedan ser implementados por las Secretarías Distritales de Seguridad, Convivencia y Justicia, Salud, Educación y Gobierno, entre otras entidades competentes.

“Estamos en un momento fundamental en el cual los jóvenes contribuyen no solo a entender mejor las problemáticas en los entornos escolares y del barrio, sino que con este tipo de iniciativas nos ayudan a proponen soluciones”, destacó el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo.

Para fortalecer este ejercicio de participación juvenil, desde el año pasado se viene trabajando en ejercicios más directos y comisiones accidentales para trascender de las dos sesiones plenarias en las que los 90 Cabildantes Estudiantiles se reúnen en el Concejo de Bogotá para plantear los principales temas que los aquejan.

Producto de este trabajo, la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles, con el apoyo de la Veeduría Distrital, la Secretaría de Educación Distrital y el Concejo de Bogotá, formularon seis proyectos de acuerdo distritales que buscaban mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que habita en sus entornos escolares. 

Aún quedan pendientes por radicar ante la Secretaría General del Concejo de Bogotá dos proyectos más: El primero para que los estudiantes de grado noveno, décimo y once de las instituciones educativas distritales destinen un 25% de sus horas de servicio social obligatorio a actividades encaminadas al trabajo con poblaciones con discapacidad sensorial y del habla. El otro tiene que ver con implementar programas de orientación nutricional en las instituciones educativas de Bogotá.

Los dos proyectos sobre “crear un fondo para la superación del déficit en infraestructura de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas” y “establecer beneficios económicos para usuarios de Transmilenio por el reciclaje de tapas y botellas plásticas”, fueron rechazados por concepto de las entidades competentes.  

Yuri Fuentes, estudiante del liceo femenino Mercedes Nariño de la localidad Rafael Uribe Uribe y coautora del Proyecto de Acuerdo 147 de 2019, destacó este momento histórico para la participación de los jóvenes en Bogotá e invitó a los estudiantes a hacer parte del gobierno escolar “Somos los jóvenes quienes construimos ciudad”, añadió la Cabildante Estudiantil.

Los 90 jóvenes que conforman la Mesa Distrital de Cabildantes Estudiantiles se reunirán en sesión plenaria en el Concejo de Bogotá el próximo 30 de mayo, para plantear los temas que los aquejan en su localidad, en temas relacionados con educación, ambiente y seguridad.

“Les damos las gracias a los Cabildantes Estudiantiles que desde el año pasado vienen trabajando para que dos iniciativas se conviertan en normas de la ciudad, esperamos que los hagan cumplir y los ejecuten para beneficio de los niños”, destacó la presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera.

Filtro de noticias