Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Bogotá se perfila como una ciudad innovadora

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2018

LABcapital trabaja en la iniciativa “Mesa de Apoyo” para que las Entidades y ciudadanos co-creen ideas innovadoras para resolver retos de ciudad

La Veeduría Distrital pone a disposición de la ciudadanía la Nota Técnica ¿Qué tan Smart City es Bogotá? la cual presenta información relevante sobre los avances de la Ciudad en la apropiación de nuevas tecnologías para la gestión pública.              

La Nota Técnica destaca el reporte de ciudades inteligentes (2018) realizado por el Mckinsey Global Institute, el cual comparó a Bogotá con otras siete ciudades latinoamericanas en tres categorías: la base tecnológica, el uso de aplicaciones y la experiencia ciudadana, aplicadas a la gestión pública. Los resultados muestran a Bogotá como la cuarta ciudad en la primera y la tercera categoría, y como la sexta en la segunda categoría, superando solo a Medellín en esta última.

“La revolución digital asociada a Internet de las cosas, al Big Data, a la telefonía móvil, genera nuevas oportunidades para la Administración Distrital de mejorar la eficiencia de la gestión pública y enfrentar los retos complejos de la planificación urbana. Una ciudad como Bogotá, debe aprovechar estas nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de sus ciudadanos”, afirmó Jaime Torres-Melo, veedor Distrital. 

Bogotá cuenta con avances importantes en la promoción de plataformas tecnológicas y de la conectividad de los ciudadanos, dentro los cuales se encuentran: i) el incremento en nueve puntos porcentuales en el número de hogares con conexión a internet entre 2014 y 2017, ii) 60 zonas de Wifi Público y 106 conexiones gratuitas en las Troncales de Transmilenio, en el marco del Programa Zonas Wifi para la Gente del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, iii) el Sistema Distrital de Quejas y Soluciones SDQS “Bogotá te Escucha” y iv) la creación de la plataforma geoespacial del IDECA (Infraestructura de Datos Espaciales para el Distrito Capital).

Las ciudades inteligentes necesitan un gobierno que promueva iniciativas innovadoras y el uso de plataformas tecnológicas que conecten a los servidores públicos con la ciudadanía y permita gestionar problemas complejos en tiempo real. La Veeduría Distrital, desde el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital (LABcapital) viene trabajando en la iniciativa “Mesa de Apoyo” que busca, a través de la metodología AEI, que las Entidades Distritales junto con los ciudadanos co-creen ideas innovadoras para resolver retos de ciudad.

Esta iniciativa fue seleccionada como finalista de los premios Smart City Expo 2018, en la categoría Idea Innovadora. Para dicha selección se evaluaron 470 propuestas de más de 57 países del mundo, siendo la “Mesa de Apoyo” de la Veeduría Distrital la única iniciativa colombiana seleccionada como finalista.

Filtro de noticias