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Bogotá líder en innovación pública del país

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2019

LABcapital desarrolla varias acciones encaminadas a generar y promover procesos de innovación pública en Bogotá

En mayo de 2017, la Asamblea Nacional de Naciones Unidas aprobó la resolución 71/284, estableciendo el 21 de abril como el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. En dicha resolución invita a los países a crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de problemas relacionados con el desarrollo económico, social y sostenible.

En el escenario internacional, existen organismos internacionales, gobiernos y centros de investigación que están hablando de la Innovación Pública como un tema fundamental (y mandatorio) para mejorar la efectividad de la Gestión Pública, es decir, gobiernos más eficientes, efectivos, democráticos y con una mejor calidad de bienes y servicios públicos.

La OCDE por ejemplo, por medio de su Observatorio de Innovación Pública, llevó a cabo en noviembre de 2018, una consulta internacional para generar una Declaración sobre Innovación Pública (“Declare to Innovate); la OEA ha venido promoviendo el  Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva; el BID desde varios frentes, habla de la relevancia de los Laboratorios de Innovación Pública como herramienta fundamental para el mejoramiento de los Estados.

De la misma manera, existen varios gobiernos que han venido apostándole a la Innovación Pública: El Gobierno de Francia creó Betagouv un Laboratorio de Innovación para el diseño de mejores servicios públicos digitales; Ciudad de México acaba de inaugurar una Agencia Digital de Innovación Pública para mejorar sus servicios públicos mediante el uso de herramientas digitales; y el Gobierno de Chile, por medio de su Laboratorio de Gobierno, ha venido avanzando en la creación de un ecosistema de innovación pública compuesta por una gran red de Servidores Públicos Innovadores.

Con relación a la Innovación Pública en Colombia, el Gobierno Nacional lanzó en diciembre de 2018 MiLAB, un Laboratorio de Innovación Pública liderado por INNpulsa Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. MiLAB se encuentra trabajando en retos de innovación pública con entidades como el Ministerio de Defensa, Alta Consejería para el Posconflicto, ProColombia, y el ICBF, entre otros.

También, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) (mediante su Equipo de Innovación Pública) han venido acompañando el proceso de inclusión de la Innovación Pública dentro del Plan Nacional de Desarrollo, específicamente dentro del capítulo “Innovación Pública para un País Moderno”. Las tres metas que se plantean en Innovación Pública para este cuatrienio son: a) Capacitar a 8.300 servidores públicos (del orden nacional y territorial) en Innovación Pública; b) Caracterizar 24 desafíos públicos y conectarlos con el ecosistema de innovación privado; c) Aplicar un Índice de Innovación Pública a 50 entidades públicas del orden nacional y territorial

A nivel territorial existen varias entidades que han venido promoviendo la innovación en el sector público; la Gobernación de Nariño creó un Centro de Innovación Social (CISNA), el cual busca la solución de retos públicos activando la “inteligencia colectiva” de los ciudadanos; y Ruta N en Medellín por medio su Laboratorio de Innovación en Gobierno que busca la solución de retos públicos que tiene la administración, mediante el desarrollo de retos de innovación abierta, donde los ganadores de dichos retos reciben recursos para probar las soluciones desarrolladas.

Por su parte en Bogotá existe (desde 2016) LABcapital, el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública Distrital de la Veeduría Distrital, cuyo objetivo es aportarle a la administración distrital ideas innovadoras, metodologías y buenas practicas que incidan en el mejoramiento de la gestión pública desde el control preventivo

LABcapital desarrolla varias acciones encaminadas a generar y promover procesos de innovación pública en Bogotá que van desde la evaluación de políticas públicas utilizando herramientas innovadoras, el diseño coLABorativo de soluciones innovadoras a retos públicos, hasta la promoción de una cultura de la Innovación Pública en Bogotá.

Sobre el tema de las evaluaciones de política pública distritales, son un insumo fundamental para control preventivo y social. Las evaluaciones (que son pagadas con recursos públicos) nos ayudan a mejorar futuros planes, programas y proyectos públicos, sin embargo, en la gran mayoría de casos estos documentos no se conocen, su lenguaje no es claro para la ciudadanía, o simplemente no toman en cuenta las percepciones de las personas involucradas. La aproximación de LABcapital está encaminada a brindar herramientas innovadoras que involucren a la ciudadanía en este proceso, para lo cual hemos diseñado un portafolio de herramientas innovadoras para evaluar políticas públicas.

De la misma manera, LABcapital ha venido acompañando a las entidades distritales en la identificación de retos públicos, es decir, problemas que las entidades tienen en el diseño e implementación de planes, programas y proyectos de cara al ciudadano. Una vez estos retos son identificados, se convierten en áreas de oportunidad para el diseño de soluciones innovadoras, las cuales son co-diseñadas entre servidores públicos y ciudadanos mediante la aplicación de la metodología AEI de la Innovación (Empatía, Intuición y Acción).

Para promover una cultura Innovación Pública en Bogotá LABcapital ha venido implementando varias acciones relevantes: el Curso Virtual de Innovación Pública, diseñado exclusivamente para servidores públicos bogotanos, dentro del cual se han graduado a 200 participantes; la plataforma web de LABcapital en la cual se han recopilado casos de buenas prácticas de Innovación Pública, así como un mapeo internacional de Laboratorios de Innovación Pública (entre otros); el Índice de Innovación Pública Distrital, en el cual participaron 42 entidades distritales que fueron medidas con indicadores de Innovación Pública (primero en Latinoamérica); y la creación de un Ecosistema Distrital de Innovación Pública, dentro del cual se encuentran varias entidades distritales que le están apostando a la Innovación Pública. Algunas de estas entidades son: Laboratorio de Innovación de la UAESP, Centros de Innovación al Maestro de la SED, la formación en temas de Innovación de la Secretaría Distrital de Integración Social, y Laboratorios de Innovación Social del IDPAC, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, Bogotá debe ser visto como un referente en temas de Innovación Pública en el país específicamente por dos temas fundamentales: a) las metas más relevantes que trabajará la nación en temas de Innovación Pública ya han sido abordados por la capital (formación en temas de innovación, desafíos públicos, índice innovación), existiendo un camino recorrido de lecciones aprendidas y buenas prácticas fundamentales; b) la experiencia en la generación de un Ecosistema de Innovación Pública Distrital como un modelo relevante a replicar, encaminado especialmente a resaltar las acciones desarrolladas por todos los actores que están desarrollando Innovación Pública, exaltando el valor de los servidores públicos distritales.

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