Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Bogotá celebró la Semana del Control Social con jornada de buenas prácticas en obras públicas y la décima versión del Premio al Control Social

Por: comunicaciones
Publicado el: Noviembre 2018

Se utilizaron diferentes instrumentos de intercambio como talleres, visitas de expertos y mesas de trabajo como una manera de fomentar la construcción colectiva de soluciones para la ciudad. 

La celebración de esta semana inició el 13 de noviembre con la jornada de trabajo del Programa de Buenas Prácticas de Bogotá en la que expertos internacionales como Gracia Ramírez, subgerente Cost (Construction Sector Transparency Initiative) Honduras y Nicolás Penagos, gerente para América Latina de OCP (Open Contracting Partnership) hablaron sobre la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en todo el ciclo de vida de los proyectos de infraestructura pública.
 
La experiencia de Colombia en este tema la presentaron la Veeduría Distrital, Bogotá cómo Vamos e  integrantes de la Alianza “Construyendo nuestra Séptima” quienes han venido haciendo seguimiento al proyecto de infraestructura de Transmilenio por la carrera Séptima. 

Asi mismo se graduaron los estudiantes que terminaron el curso virtual de Control Social en donde la Entidad de control preventivo asesoró nueve iniciativas de veedurías ciudadanas a programas de participación (JAC y SED) para la tercera edad, de renovación urbana, bienestar animal y obras  de movilidad y de acueducto y alcantarillado.

El 14 de noviembre se expusieron las estrategias  de gestión social de las entidades del Distrito: Decálogo de Gestión Social; proyecto Transmilenio  por la Séptima; alianzas público privadas para la construcción de hospitales y el proyecto Primera Línea del Metro. La Veeduría Distrital presentó la propuesta de seguimiento a obras de infraestructura y realizó el Foro “Desafíos del Control Social”.

En el mismo marco de la celebración de la Semana del Control Social,  la Veeduría Distrital premió a las personas u organizaciones sociales que realizaron experiencias exitosas de seguimiento a la gestión pública distrital. La décima versión del Premio al Control Social, que desde 2008 ha visibilizado cerca de 160 experiencias.

El jueves 15 la experta visitó el avance de la obra de la segunda fase de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Salitre; y el viernes 16 de noviembre la obra de la Avenida La Sirena para conocer las experiencias de las veedurías ciudadanas que le hacen seguimiento a estos proyectos.

La Semana del Control Social finalizó con la retroalimentación y conclusiones de todas las actividades que buscan promover el intercambio de conocimientos y experiencias como motor de innovación y proyección para la ciudad.

Filtro de noticias