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Así se percibe la participación ciudadana en las entidades del Distrito

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2021

Se aplicó una encuesta entre cerca de 4.500 personas que trabajan en el Distrito para conocer su percepción, actitudes y comportamientos en materia de participación ciudadana 

•    El 32% de los encuestados afirman que no tienen presente que la ciudadanía está incluida en la toma de decisiones, formulación, ejecución de planes, programas y proyectos.
•    El control social es percibido como uno de los mecanismos que aporta al cambio de la gestión pública.
•    Existe un desconocimiento sobre la participación ciudadana reglamentada.
•    Se busca crear una Red Distrital de Servidores que promuevan la participación ciudadana en Bogotá.

La Veeduría Distrital, con el apoyo del Departamento Administrativo del Servicio Civil DASC, aplicó una encuesta entre cerca de 4.500 personas que trabajan en el Distrito para conocer su percepción, actitudes y comportamientos en materia de participación ciudadana y así mejorar el diálogo y la confianza en los procesos de participación ciudadana y control social. 

De acuerdo con la encuesta, aplicada a mediados de este año, el 20% de servidores y colaboradores del Distrito considera que la principal razón para que la ciudadanía no participe es porque no sabe que puede hacerlo; otro 20% considera que las opiniones no son tenidas en cuenta; el 17% aduce que la ciudadanía no participa por desconocimiento en temas técnicos y un 14% por la desconfianza que existe en el Estado. 

El 90% de los encuestados manifestó que la mejor forma para que la ciudadanía incida y aporte a un cambio en la gestión institucional es vigilando la gestión social y evaluando las políticas públicas y su gestión, seguido de las solicitudes de información y petición de cuentas (89%) y las denuncias a las fallas en la gestión pública (87%).

El 60% de los servidores y colaboradores del Distrito encuestados reconocen que es una instancia reglamentada pero llama la atención que cerca del (24%), no las diferencia. Esta respuesta llama a la reflexión, pues según el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal -IDPAC, ha identificado la existencia de cerca de 800 instancias formales e informales de participación en el Distrito. 
La cortesía, la receptividad, la empatía, la motivación y la esperanza son los comportamientos y sentimientos que más destacaron los trabajadores del Distrito frente a la participación ciudadanas, pero también un número importante de los encuestados manifestaron sentir preocupación, prevención, ansiedad, estrés y obligación. 

De los cerca de 4.500 encuestados, el 44% manifestó que les gustaría hacer parte de una red de servidoras/es y colaboradoras/es distritales para promover la participación ciudadana al interior de las entidades, iniciativa que será impulsada por la Veeduría Distrital y que se anunció en la socialización de los resultados de la encuesta este 11 de agosto a jefes de planeación, control interno, talento humano, comunicaciones y referentes de participación del Distrito.

El evento estuvo liderado por el Veedor Distrital, Guillermo Rivera, y los expertos en participación, cultura ciudadana y gestión pública, Liliana Caballero, exProcuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública e Ismael Ortiz Medina, servidor público de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La Veeduría Distrital invitó a los servidores y colaboradores a conformar la red de prestadores y colaboradores distritales para promover la participación ciudadana en Bogotá. 

Así mismo, anunció que en el marco de la VI Gala de Reconocimiento que promueve anualmente el Departamento Administrativo del Servicio Civil, se premiará una nueva categoría para reconocer las iniciativas y acciones que promuevan, fortalezcan y/o acompañen ejercicios de participación ciudadana y/o control social, y cuyos trabajos se hayan desarrollado entre el 01 de enero de 2020 y el 30 de junio de 2021.
 

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