Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Ante nuevas medidas adoptadas en Corabastos se debe seguir garantizando el abastecimiento de alimentos en Bogotá: Veedor Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Mayo 2020

Es prioritario continuar y fortalecer el programa de Bogotá Solidaria en Casa y apoyar el ingreso mínimo garantizado a los hogares más vulnerables.

Según estudio de la Veeduría Distrital, la seguridad alimentaria puede estar en riesgo, no por la disponibilidad de alimentos sino por el poco acceso que tienen los hogares a los alimentos de la canasta básica.

En el marco de las nuevas medidas de bioseguridd adoptadas por la Alcaldía de Bogotá en  Corabastos para evitar la propagación del virus, se debe seguir garantizando el abastecimiento de alimentos a la  central de alimentos más grande de la capital.

 

La afectación en la seguridad alimentaria de los ciudadanos no es causada por la falta abastecimiento de alimentos o la especulación en los precios, sino que es consecuencia de los bajos recursos económicos de la población que sufre la pobreza monetaria y la disminución en los ingresos del trabajo informal, por esta razón, para la Veeduría Distrital es importante que se continúe con la entrega del Ingreso Mínimo Garantizado a las familias más vulnerables.

“Desde que comenzó el aislamiento obligatorio a Corabastos han llegado más toneladas de alimentos de lo usual, aumentando en 3,9% en comparación a febrero según el DANE, pasando de 180.449 t a 187.510 t en marzo, pero al mismo tiempo hay que señalar que en el 2.018, Bogotá contaba con aproximadamente 2.699.825 hogares urbanos y rurales de los cuales el 12,4% presentaban pobreza monetaria. Además, para este año el 41,7% obtienen ingresos de la informalidad y el 11,8% se encuentran desempleados, situación que aumenta su estado de vulnerabilidad a causa del confinamiento, lo cual da cuenta de lo indispensable que resulta el sostenimiento de programas como Bogotá Solidaria en casa”, señaló el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

 

En el marco de los nuevos controles adoptados en la central de alimentos de Corabastos para mitigar el aumento en los contagios por el Covid-19, la Veeduría hizo un llamado para que la Administración Distrital tome medidas en aras de garantizar el abastecimiento de alimentos a los capitalinos.

 

“Solicitamos a los ciudadanos acatar las nuevas reglas de bioseguridad en la principal central de abastos de alimentos de nuestra ciudad para evitar la propagación del Coronavirus y mitigar los riesgos de contagio, y al mismo tiempo llamamos a que se realice un monitoreo constante de los flujos de abastecimiento alimentario y se adopten las medidas que sean necesarias para priorizar la estabilidad económica y social de esta población más vulnerable”, agregó el Veedor.

Filtro de noticias