Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Alerta Temprana por congestión en TransMilenio durante la cuarentena

Por: comunicaciones
Publicado el: Marzo 2020

La Veeduría presenta al sistema varias recomendaciones:

 En ejercicio de sus funciones de control preventivo y defensa de los derechos de los ciudadanos, la Veeduría Distrital, en cabeza del Veedor Guillermo Rivera, emitió una alerta temprana al sistema TransMilenio referida a la congestión observada los días 24 y 25 de marzo, cuando inició la cuarentena.

Durante ambos días, la Veeduría Distrital recibió varios requerimientos ciudadanos, en los que se indica que pese al simulacro de cuarentena para combatir el Coronavirus en Bogotá, ha habido una afluencia masiva de pasajeros en algunas estaciones y en portales como el de Soacha. Adicionalmente, han llegado quejas según las cuales varias empresas operadoras de TransMilenio, están suspendiendo los contratos de sus empleados, dejándolos sin salario durante la emergencia, “acción aparentemente legal pero inhumana”, que a la vez agrava la operación de TransMilenio.

En consecuencia, la Veeduría presenta al sistema varias recomendaciones:

- Es fundamental que TransMilenio, en trabajo coordinado con la Policía, genere protocolos claros para hacer cumplir lo previsto en el Decreto 457 de 2020 y sus respectivas sanciones. Dichos protocolos serán fundamentales a la hora de garantizar el uso de los diferentes modos de transporte en la ciudad y así evitar congestiones innecesarias en ellos.

-TransMilenio debe exigirle a los operadores del sistema un mayor compromiso con la situación actual de la ciudad. Para ello los operadores deben mostrar compromisos concretos de solidaridad con Bogotá, tales como: mantener en circulación un tamaño de flota que vaya en contravía de los contagios, por un lado, y garantizar condiciones laborales justas para sus trabajadores en medio de la coyuntura del COVID-19 en la ciudad, por el otro. “El bienestar de sus trabajadores se verá reflejado en el buen servicio que el sistema siga prestando. De no cumplir con esos dos principios, deben contemplarse sanciones por parte del sistema a dichos operadores”, explica la alerta de la entidad de control preventivo.

-Es fundamental que la ciudad cuente con un plan de contingencia en cuanto a la periodicidad y control de horarios de las rutas que operan integradamente en los diferentes modos de transporte público: transporte masivo (TransMilenio, SITP Zonal y TransMiCable) y transporte público colectivo (SITP Provisional).

-Este nuevo plan de contingencia en el manejo de las rutas del Sistema Integrado en los diferentes modos de transporte, debe ser efectivamente socializado con la ciudadanía. Es importante no desconocer que muchas personas deben utilizar transporte público, por lo tanto también se les tiene que proteger en medio de la coyuntura actual y garantizar sus derechos.

El Veedor Rivera recordó que para el 2018 los concesionarios del SITP Zonal habían acumulado pérdidas desde el inicio de la operación por $504 mil millones, y tres de los siete, que aún operaban, se encontraban en proceso de reorganización. Así mismo, que para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema se recurrió a la firma de un Otrosí entre Transmilenio y seis operadores. “La ciudad ha estado comprometida con sacar adelante el sistema, es hora que hoy los operadores devuelvan un poco de esta solidaridad a la ciudadanía, manifestó.

Finalmente, el Veedor Distrital anotó que la cuarentena obligatoria solo tendrá sentido en Bogotá si se toman medidas efectivas para el distanciamiento social, lo cual implica evitar aglomeraciones que han venido ocurriendo en TransMilenio. 

El sistema de transporte tiene dos días hábiles para responder a la Veeduría Distrital cuál es su plan de contingencia.

Filtro de noticias