Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Administración Distrital le queda el 63 % de su presupuesto por ejecutar en el segundo semestre de 2019

Por: comunicaciones
Publicado el: Agosto 2019

A meses de finalizar la gestión de la actual Administración, esta tiene el reto de ejecutar cerca del 63% del mayor presupuesto en la historia reciente de la ciudad

 El Sector Movilidad jalonó a la baja la ejecución del Distrito. Este sector dispone del mayor presupuesto y adelanta grandes proyectos de infraestructura pendientes de consolidar.

  • Los Fondos de Desarrollo Local presentan niveles de ejecución superiores a los alcanzados en 2018, sin embargo, persiste un lento avance en su gestión de desembolsos.

El presupuesto general de ingresos y gastos del Distrito Capital presenta un aumento del 28 % con respecto al 2018, esto equivale a $8,7 billones más programados para 2019, distribuidos entre la Administración Central, los establecimientos públicos y las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito (EICD).                                                                 

De los $39,3 billones de recursos programados para 2019, a 30 de junio se habían ejecutado $14,5 billones, lo que representa el 37% del total presupuestado; esto a su vez equivale a un aumento de $3,9 billones en la ejecución distrital respecto al mismo corte de 2018. Respecto a los giros, se han realizado pagos por $7,4 billones, 19 % del presupuesto, implicando desembolsos superiores a los alcanzados en el primer semestre de la vigencia anterior, por un monto de $1,2 billones.

En relación con el presupuesto de ingresos y rentas, la Administración recaudó $16,8 billones durante el primer semestre del año, equivalente al 43 % del presupuesto vigente, esto representa un incremento del 11 % frente a lo recaudado en el mismo corte de 2018. Los ingresos corrientes, es decir, los que miden la capacidad tributaria de la ciudad, así como la captación de ingresos autónomos por parte de las EICD, presentaron un aumento del 7 %, lo que representó $526 mil millones de mayor recaudado con respecto a los ingresos por este concepto captados hace un año.

Al analizar la ejecución de cada Secretaría, se encuentra que Desarrollo Económico (84 %), Integración Social (74 %) y de la Mujer (71 %) presentaron los mayores niveles de ejecución. Por el contrario, las Secretarías con mayores rezagos son: Hacienda (20 %), Ambiente (20 %) y Hábitat (38 %). Para el caso de la Secretaría Distrital de Hacienda, es preciso anotar que su baja ejecución es consecuencia de los recursos apropiados en su presupuesto que no han sido transferidos a las EICD, situación que no depende directamente de la entidad.

Con relación a los Establecimientos Públicos, el Instituto Distrital para la Protección y Bienestar Animal (78 %), el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (74 %), el Instituto Distrital de las Artes (73 %) y el Jardín Botánico José Celestino Mutis (72 %) obtuvieron las más altas ejecuciones. En contraste, los Establecimientos con menores compromisos fueron el Instituto de Desarrollo Urbano (21 %), la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (27 %) y la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá (38 %).

En las Empresas Industriales y Comerciales del Distrito EICD cuyo presupuesto total asciende a $13,7 billones, las mayores ejecuciones fueron alcanzadas por Aguas de Bogotá (63 %) y Canal Capital (63 %), y las menores correspondieron a la Empresa Metro de Bogotá (18 %) y Transmilenio S.A. (27 %).

Fondos de Desarrollo Local (FDL)

En cuanto al presupuesto de los FDL, se observa que el monto de recursos para inversión directa con que cuentan en este año disminuyó con relación a 2018, pasando de cerca de $1 billón a más de $855 mil millones, de un total de $1,96 billones de presupuesto total para los FDL.

En el primer semestre de 2019, los recursos ejecutados a través de los FDL alcanzaron el 66 % del presupuesto disponible. Las localidades que lograron el mejor desempeño en sus ejecuciones fueron Usaquén (80 %), Teusaquillo (78 %) y La Candelaria (75 %); mientras que las localidades con menor nivel de compromisos fueron Fontibón (58 %), Barrios Unidos (59 %), Los Mártires (60 %), Kennedy (61 %) y Engativá (62 %).

A pesar de que los FDL mejoraron su ejecución en relación con vigencias anteriores, la dinámica de sus desembolsos continúa siendo lenta, acumulando giros únicamente por el 22 % del presupuesto y manteniendo sin ejecutar el 71 % de su inversión directa. En este contexto, las localidades con el menor porcentaje de giros fueron Chapinero (13 %), Rafael Uribe Uribe y Antonio Nariño (16 %). Ningún FDL logró girar más del 30 % de su apropiación.

El gran reto y a su vez la mayor oportunidad para el último año de la Administración Distrital, consiste en recaudar y ejecutar el presupuesto más alto en la historia reciente de la ciudad, evitando en su ejecución el uso excesivo de la figura de reservas presupuestales, con la finalidad primordial de entregar bienes y servicios de manera oportuna a la comunidad.

Filtro de noticias