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7 apuestas ciudadanas para la construcción de TransMilenio por la Séptima

Por: admin.veeduria
Publicado el: Abril 2017

Tras conocerse el proyecto urbano que plantea la construcción de TransMilenio por la carrera Séptima, se creó la alianza “Construyendo nuestra Séptima” integrada por Bogotá Cómo Vamos, la Pontificia Universidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Universidad El Bosque, Corposéptima y la Veeduría Distrital.

La alianza buscó darles voz a los ciudadanos que viven y recorren este corredor vial y recoger sus aportes para que la Administración Distrital los tenga en cuenta en la realización del proyecto. 

Para cumplir con este propósito se llevaron a cabo cinco talleres a lo largo de la carrera Séptima entre las calles 32 y 200 –tramo en el que se hará la construcción- específicamente en: Universidad El Bosque, Pontificia Universidad Javeriana, Cámara de Comercio de Chapinero, Museo del Chicó y Servitá; en los que participaron alrededor de 200 personas entre vecinos, administradores de conjuntos residenciales, académicos, empresarios y en general, personas que a diario recorren esta vía. 

Los asistentes a los encuentros trabajaron propuestas y opiniones alrededor de cuatro temas específicos: movilidad, espacio público, urbanismo y medio ambiente. Luego de recibir 20 iniciativas ciudadanas, se llevó a cabo una mesa técnica con expertos quienes también hicieron sus aportes para la intervención urbana de este corredor. 

El ejercicio permitió consolidar siete apuestas ciudadanas finales, que se hicieron públicas a la ciudad y se entregarán a la Administración Distrital. Estas son:

1.    Tener en cuenta la memoria histórica de la carrera Séptima.

•    Nombrar a las estaciones de TransMilenio con base en el significado histórico y cultural que tiene el tramo para los habitantes del sector. 
•    Articular el diseño de la estación con el centro histórico de Usaquén.  
•    Conectar con los monumentos históricos aledaños y de gran valor cultural y patrimonial para el sector y la ciudad. 
•    Conformar espacios, en sitios reconocidos, que permitan el desarrollo de múltiples actividades que resalten valores importantes como la protección del patrimonio cultural, social  y el cuidado del medio ambiente. 

•    Diseñar la 72 con Séptima como una estación integral preservando los elementos urbanos que reflejen la identidad del Centro Empresarial. 
•    Promover espacios, procesos y campañas pedagógicas alrededor del significado histórico de la zona.  

2.    Establecer las estaciones como nuevos hitos urbanos.

•    Contar con estaciones diferentes al sistema tradicional, conectadas con las características y dinámicas de los sectores. 
•    Mejorar el entorno urbano alrededor de las estaciones y generar nuevos espacios de reconocimiento, valor y disfrute de la ciudad.  
•    Utilizar diferentes materiales, como la guadua y el ladrillo, en la construcción de algunas estaciones. 

3.    Garantizar un sistema ecoamigable y sostenible.

•    Disponer de una flota de buses  con tecnologías limpias.
•    Garantizar un corredor verde integrado a la estructura ecológica principal.
•    Recuperar las quebradas  e integrarlas al corredor de la Séptima, como aquellas entre la calle 183 y 200. 
•    Usar materiales amigables con el medio ambiente (Ej: pavimento que permita el drenaje).  
•    Construir jardines verticales y plantar nuevos árboles para mitigar el impacto ambiental. 
•    Garantizar estaciones verdes, amigables con el medio ambiente (Ej: páneles solares para iluminar estaciones)

4.    Estructurar un corredor eficiente.

•    Formular un plan para mitigar los impactos de la movilidad durante la ejecución de la obra. 
•    Elaborar una estrategia integral de movilidad acompañada de un programa de cultura y pedagogía ciudadana. 
•    Mejorar y establecer nuevos pasos seguros. 
•    Asegurar que el diseño cuente con un sistema de bicicarriles conectados entre sí. 
•    Permitir que el sistema tenga una interconectividad con otros modos de transporte. 
•    Integrar al proyecto un metrocable (no turístico) para garantizar el acceso al sector (calle 186).  

5.    Promover el disfrute y el goce del espacio público.

•    Diseñar espacios para la comunidad como plazoletas, puntos de reunión, zonas verdes, en especial para la calle 183. 
•    Fortalecer el mobiliario urbano para el aprovechamiento económico alrededor de las estaciones. 
•    Mejorar los andenes del corredor (accesos, tamaño, mantenimiento). 
•    Disponer de baños públicos en las estaciones con mayor tráfico de personas. 
•    Garantizar un acceso universal y diferencial para toda la población (adulto mayor, personas con discapacidad, niños, etc.)  

6.    Fomentar la participación y cultura ciudadana.

•    Impulsar la participación ciudadana en las diferentes etapas de la construcción de la troncal. 
•    Definir diferentes canales de comunicación hacia la ciudadanía con información pertinente, oportuna y clara sobre el proyecto en sus diferentes etapas. 
•    Invitar a la ciudadanía a la construcción y mantenimiento de espacios integradores para la apropiación y cuidado de espacios comunes. (Ej: embellecimiento de fachadas, culatas, etc.)
•    Promover procesos pedagógicos para la apropiación y uso del sistema. 

7.    Fortalecer la institucionalidad.

•    Garantizar una articulación interinstitucional para lograr un verdadero proyecto urbano integral.
•    Establecer una gerencia para el proyecto. 
•    Incluir el proyecto en el POT y demás normas e instrumentos de gestión del suelo. 
•    Consolidar un verdadero proyecto integral para un diseño urbano más allá de las necesidades de movilidad. 
•    Establecer mecanismos de control y seguimiento para el cumplimiento de los tiempos de obra, presupuesto y demás riesgos como corrupción.   

Más información sobre la alianza, los talleres y el proyecto en http://www.bogotacomovamos.org/proyectos/construyendo-nuestra-septima/

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