Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

1 de cada 3 muertes maternas tempranas en Bogotá ocurrió por causa del Covid-19 durante el primer semestre de 2021: Veeduría Distrital

Por: comunicaciones
Publicado el: Octubre 2021

En el pais la mortalidad materna temprana tuvo en 2021 un aumento del 39,6% respecto al 2020.

En Bogotá, la mortalidad materna en el primer semestre de 2021 fue 226% mayor que en el mismo período de 2020, pasando de una tasa de 28 casos por cada 100.000 nacidos vivos (11 fallecimientos) a 91,1 casos por cada 100.000 nacidos vivos (29 fallecimientos).

En el pais la mortalidad materna temprana (durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días después de su terminación) tuvo en 2021 un aumento del 39,6% respecto al 2020.
 
Casos COVID en gestantes y neonatos para Bogotá
 
De acuerdo con las cifras de la Secretaría Distrital de Salud, en el primer semestre del año se reportaron 639 casos de COVID-19 en gestantes para Bogotá. De este total, el 97,7% se han podido recuperar en casa, el 0,2% se han recuperado con hospitalización de baja y mediana complejidad, el 0,6% ha requerido estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y el 1,6% (10 mujeres) ha fallecido.
 
El reporte de casos fue pronunciado en los meses de enero y junio, lo cual coincide con periodos vacacionales y con el comportamiento de las medidas de confinamiento en la ciudad.
 
El mayor número de casos en gestantes se registró en las siguientes localidades: Kennedy (77), Suba (74), Ciudad Bolívar (65), Engativá (63) y Bosa (63). La localidad en la que se tiene identificado el mayor número de casos positivos en neonatos es Suba, con 31; seguida por Ciudad Bolívar, con 19; y Bosa, con 15. El 95,1% de ellos se han podido recuperar en casa, el 2% se han recuperado con hospitalización de baja y mediana complejidad, el 1,5% ha requerido estancia en Unidad de Cuidados Intensivos y el restante 1,5% (3 neonatos) ha fallecido por COVID-19 directamente o por otras enfermedades asociadas.
 
*Frente a esa realidad, determinada por la pandemia, la Veeduría Distrital plantea recomendaciones concretas, que permitan
controlar la mortalidad materna en la ciudad:*

• Promover la vacunación contra COVID-19 en la población gestante, que en Colombia sólo había alcanzado una cobertura del 13,5% a corte del 5 de septiembre para primeras dosis (Ministerio de Salud y Protección Social, 2021).
• Generar campañas comunicativas enfocadas en la población gestante para incentivar: el reporte de síntomas de alerta por posible infección de COVID-19, la toma de pruebas diagnósticas en los lugares autorizados y la vacunación de esta población.
• Realizar auditorías presenciales a las EAPB que atiendan casos de COVID-19 en gestantes y neonatos, con especial atención en aquellas localidades con el mayor número de gestantes fallecidas (Suba y Kennedy).
• Adaptar de manera preventiva los lineamientos de atención y seguimiento a los casos activos de COVID-19 en gestantes y neonatos ante un aumento de estos, dada la eventual reactivación de actividades económicas de la ciudad
• Estudiar la posibilidad de añadir al sistema de información SISMUESTRAS del INS variables que permitan hacer el seguimiento a la morbilidad de la población menor de un año por COVID-19.

Archivos adjuntos: 
Nombre Descripción Tamaño
Nota Ciudadana 5 - COVID Gestantes.pdf 515.02 KB

Filtro de noticias