Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

“Proponemos dos medidas para que la administración distrital sea pionera en transparencia”: Guillermo Rivera

Por: comunicaciones
Publicado el: Julio 2020

Establecer los beneficiarios de carne y hueso de la contratación y regular el cabildeo en el Distrito, son las medidas propuestas

La Veeduría Distrital planteó dos recomendaciones iniciales a la administración distrital.

En consecuencia con la misionalidad de la Veeduría Distrital ´, el Veedor Distrital recomendó a la administración distrital la adopción de dos medidas:

La primera,  adoptar un modelo que permita establecer el, o los beneficiarios, finales de la contratación .  Según este modelo, los ciudadanos podrán conocer quienes son los beneficiarios finales , de carne y hueso, de los recursos públicos destinados a la contratación pública en la ciudad.  Desde otra óptica, esta medida busca evitar que contraten con el distrito las empresas fantasma,  cuyos verdaderos dueños permanecen en el anonimato.  

Con el modelo propuesto, todas las entidades deben exigir que los proponentes revelen quiénes son sus beneficiarios finales. Lo anterior debe complementarse con algo clave: todos los procesos contractuales deben registrarse, obligatoriamente y en todas las entidades, en SECOP II.

En segundo lugar, adoptar disposiciones para que el ejercicio del cabildeo sea transparente. En concreto, se propone que todas  las entidades lleven registros de ingreso a la entidad en un mismo formato, fácilmente parametrizable y en datos abiertos. Así mismo, que todas las agendas de las cabezas de las entidades sean públicas; y que en las entidades se lleve un registro de todos los regalos que lleguen a las oficinas de los servidores (guardando el registro del tipo de regalo, su descripción, valor estimado, destinatario y remitente) . Esto, en aras de evitar presiones indebidas por parte de potenciales contratistas.

A lo anterior se suma, disponer la obligatoriedad de llevar un registro en datos abiertos de los viajes y viáticos de los funcionarios.

“Las medidas mencionadas buscan que, ante los ojos de la ciudadanía, los procesos de contratación sean  visibles y transparentes y de esta manera, además, se pueda fortalecer el control social”, aseguró el Veedor Guillermo Rivera.

Filtro de noticias