Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Qué piensan los habitantes de Bogotá sobre los monumentos y las estatuas de la ciudad?

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2021

El 83% de los ciudadanos considera importantes los monumentos y las estatuas de Bogotá. No obstante, asegura que el 40% dice que los actuales no los representan.

                        

Esa y otras conclusiones son resultados de dos encuestas ciudadanas hechas por LABcapital, el laboratorio de innovación de la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, acerca de la resignificación de las estatuas y monumentos en la ciudad.

El Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública (LABcapital) de la Veeduría Distrital y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) , realizaron dos mediciones ciudadanas sobre la resignificación de las estatuas y monumentos en Bogotá. 

√    El 83% de los ciudadanos y ciudadanas considera que  las estatuas y monumentos de Bogotá son importantes. 
√    El 60% se siente representado por alguna estatua o monumento y para el 40% ninguna los representa. 
√    El 90% cree que las estatuas y monumentos de la ciudad reflejan un valor histórico, pedagógico y conmemorativo y un 9,5% no les ve valor alguno. 
√    Homenaje y añoranza, seguido de honor y orgullo, son las ideas o emociones que más producen las estatuas y monumentos entre los ciudadanos y ciudadanas.
√    Gran parte de los ciudadanos y ciudadanas tiene sentimientos de indiferencia, disgusto, incomprensión y rabia con respecto a las estatuas y monumentos de Bogotá y  cerca de la mitad (48,8%) considera que debe repensarse cómo se ha representado el pasado y conmemorar a las personas representativas de la historia actual de Colombia. 
√    Sobre la estatua de Gonzalo Jiménez Quesada, en la Plazoleta del Rosario, la opinión está dividida entre los que sienten que haber dañado, afectado o alterado esta pieza fue lo mejor para dar pie a grandes debates del tema y los que piensan que fue un acto vandálico o ignorancia. 
√    Para el 90% de entrevistados, el gobierno distrital debe crear actividades de pedagogía preventiva y promover diálogos y consultas que motiven la inclusión de la ciudadanía. 

Por su parte, la segunda encuesta, realizada entre vecinos de la plazoleta de l aUniversidad del Rosario, en la cual se encontraba la estatua Gonzalo Jiménez de Quesada, recientemente derrumbada en las jornadas de protesta social, concluyó que solo un peqeño grupo de personas quiere dejar la estatua en ese lugar:

√    Los sentimientos que genera la estatua van desde la indiferencia y el odio hasta la tristeza por la violencia que trajo consigo toda la situación y que finalmente afecta a las personas que viven y trabajan en el sector.
√    Los vecinos plantean, en general, dos grandes opciones: que la estatua se funda y se creen obras artísticas con las partes o que se exponga en un museo en el que se cuente la verdadera historia de Gonzalo Jiménez de Quesada. Un grupo menor piensa que lo mejor es restaurarla y devolverla a la plazoleta. 
√    Los vecinos demuestran gran entusiasmo para que en el lugar en donde estaba la estatua se realice una de las siguientes acciones: reconocimiento a la naturaleza, valoración a personajes influyentes que lucharon por el pueblo colombiano, obras artísticas alusivas al paro y que se incentive el turismo y el comercio con un jardín, una fuente o una galería.
 
A partir de los resultados anteriores laVeeduría propone insistir en actividades de escucha y de cocreacion con la ciudadanía para definir estrategias de promoción y cuidado patrimonial, así como promover el debate público en torno a la resignificación. “Estas mediciones evidencian que ningún tema en la ciudad puede ser tabú y que el patrimonio tampoco. El diálogo en torno a los temas urbanos es fundamental, y eso pasa por la sreflexiones históricas y de ciudad”, concluye el Veedor Guillermo Rivera.

Filtro de noticias