Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Veeduria Distrital

Entidad de Control Preventivo de Bogotá
Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

¿Cuál es el estado de los Humedales de Bogotá? Antecedentes y opiniones de los ciudadanos (Julio 2020 – Julio 2021)

Por: comunicaciones
Publicado el: Septiembre 2021

Promover una mayor y mejor participación ciudadana por parte de las comunidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Humedales.

En Bogotá, una ciudad de más de 7 millones de habitantes, existen quince humedales formalmente reconocidos. Más de 960 hectáreas corresponden a estos ecosistemas, que desempeñan una función principal en la  regulación de inundaciones, la biodiversidad, la depuración de aguas residuales, el control a la contaminación y la dotación de tributos culturales a los territorios, entre muchos otros.

Los humedales   considerados “áreas protegidas del distrito”, son:

Humedal Torca y Guaymaral
Humedal La Conejera
Humedal Córdoba
Humedal Juan Amarillo
Humedal Jaboque
Humedal Santa María del Lago
Humedal El Burro
Humedal La Vaca
Humedal Capellanía
Humedal Tibanica
Humedal El Tunjo
Humedal La Isla
Humedal Techo
Humedal Salitre
Humedal Meandro del Say

Si bien para la Veeduría Distrital la administración de la ciudad ha tenido importantes avances en las acciones de protección de los humedales contempladas en el Plan de Desarrollo, aún son notables los retos en términos de educación ambiental en Bogotá. Así quedó en evidencia en una encuesta realizada por este ente de control preventivo y que demuestra que, aunque la mayoría de la los interrogados sabe qué son los humedales, muy pocos conocen aquellos que se encuentran en su zona o localidad. Este, entre otros datos expuestos más adelante, evidencian la necesidad de fortalecer procesos de educación ambiental en la ciudad.

Los detalles de la encuesta:

Entre el 27 de julio y 3 de agosto de 2021, se recibieron 234 respuestas de ciudadanos residentes en Bogotá, sobre la percepción y conocimiento de los humedales en Bogotá, de acuerdo a su lugar de residencia, por un lado, y la gestión de la Administración frente al manejo de los  humedales, por el otro.

La medición fue realizada mediante el método de bola de nieve, la cual tiene naturaleza no probabilística. Esta metodología impide hacer una inferencia estadística lo cual no permite realizar generalidades de los resultados y obtener conclusiones generales de la población residente en Bogotá. Sin embargo, si se pueden establecer algunas tendencias sobre la percepción de los ciudadanos con relación a los humedales.

Ficha Técnica

Entidad responsable

Veeduría Distrital

Dependencia

Delegada de Eficiencia Administrativa y Presupuestal

 

Objetivo

Analizar el grado de conocimiento sobre los humedales en Bogotá de acuerdo a la localidad de residencia y adicionalmente conocer

la percepción de la Administración frente a su gestión frente a la conservación de los humedales en el Distrito Capital.

Ámbito geográfico de estudio

Bogotá D.C

Población objetivo

Personas mayores de 14 años, residentes en Bogotá D.C

Técnica utilizada para la recolección de la muestra

 

Formulario en línea: Google Forms

Metodología de recolección

Bola de nieve (Muestreo no-probabilístico)

Canal de Difusión

WhatsApp

Numero de preguntas

20

Numero de encuestas

234

Periodo de tiempo recolección de respuestas

 

27 de julio y 3 de agosto de 2021 (8 días)

Fuente: elaborada por la Veeduría Distrital

Para realizar el análisis de la información recolectada se realizó una caracterización de la población que respondió la encuesta, posteriormente se indagó sobre el conocimiento y percepción de los ciudadanos frente a los humedales y finalmente, se evaluó la percepción de la gestión administrativa del Distrito.

De las 234 personas encuestadas el 64% de las respuestas corresponden a mujeres mientras que el 34% corresponden a hombres, a la vez que el 2% de los participantes prefirió no revelar su sexo. Así mismo, de los 234 encuestados, cerca del 31% se encuentran en el rango de 25 a 35 años de edad, 19.2% están en el rango de los 14 a 24 años y tan solo un 18.3% se encuentra entre los 47 a 58 años de edad.   

Las  localidades en las que se concentró el mayor porcentaje de encuestados son: Suba (19,2%), Kennedy (14.7%) y Usaquén (14.7%). Resulta interesante resaltar que las dos localidades (Suba y Kennedy) donde se concentran el mayor número de encuestados, son las dos localidades donde hay mayor presencia de humedales en Bogotá.

Del total de los encuestados un 40.6% son empleados, un 29.9% son independientes y finalmente un 20.5% son estudiantes.

1.Los resultados: conocimiento y percepción frente a los humedales

En la encuesta de la Veeduría se encontró que un gran porcentaje (86.6%) de los encuestados sabe qué son los humedales.

Tabla 1. ¿Sabe usted que es un humedal?

Opciones de respuesta

%

Ecosistema de gran valor natural y cultural, constituido por un cuerpo de agua permanente o estacional que, puede cubrirse por inundaciones periódicas (ronda hidráulica) y una franja de terreno no inundable, llamada zona de manejo y preservación ambiental.

 

83,7%

Ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua.

5%

NS/NR

4%

Terreno que protege las costas tropicales con árboles y arbustos que crecen por debajo del nivel máximo de las mareas de primavera.

3%

Depósito natural de agua, generalmente dulce, menos extenso y profundo que un lago.

2%

No sé qué es un humedal

2%

Fuente: elaborado por la Veeduría Distrital

Cuando la Veeduría Distrital indagó sobre el conocimiento de los ciudadanos frente al número de humedales reconocidos en Bogotá encontró que el 58% de los encuestados respondió correctamente frente a los 15 humedales existentes que están formalmente reconocidos. En un menor porcentaje 7% y 6% respondieron que había 9 y 7 humedales , respectivamente. Se llama la atención sobre el alto porcentaje (25%) de los encuestados que no respondió No sabe no responde a esta pregunta.

Figura 1

Cuando se indaga sobre el conocimiento específico de los humedales en relación a la localidad de residencia se encontró que los ciudadanos ubicados en Kennedy son los que tienen mayor conocimiento de los humedales ubicados en su localidad (79%), es decir los Humedales de Techo, Burro y La Vaca. Le siguen, en nivel de conocimiento, los ciudadanos ubicados en las localidades de Bosa (73%, quienes reconocen de la existencia de los humedales de Isla y Tibanica) y Engativá (70%, quienes reconocen de la existencia de los humedales de Jaboque y Santa María del Lago).

Sin embargo, la Veeduría Distrital encontró que 75% de los ciudadanos encuestados residentes en la localidad de Barrios Unidos no conocen el Humedal El Salitre. En un menor rango encontró que el 50% de los ciudadanos encuestados residentes en la localidad de Ciudad Bolívar (5), no conocen el Humedal el Tunjo.

Por otro lado, y frente al conocimiento acerca de los humedales, se encuentra que el Humedal más reconocido es La Conejera (83), seguido de Juan Amarillo o Tibabuyes (66), y Santa María del Lago (59)Los Humedales menos reconocidos por los ciudadanos son La Isla (Bosa), Tunjo (Ciudad Bolívar) y Meandro del Say (Fontibón) (Ver Figura 6).

Figura 2

Frente a la pregunta sobre cuáles son las principales motivaciones para visitar estos espacios naturales se encontró que 85 personas consideran que la principal motivación es contemplar la naturaleza (Figura 7). Adicionalmente, se encontraron 9 opciones adicionales interesantes de resaltar que son: conocimiento, control social ciudadano, observación de aves, hacer comunidad, reconocer su importancia, fotografía, apoyar la mitigación y prevención del riesgo climático, entender a importancia de estos ecosistemas estratégicos, y conservar a la biodiversidad.

Figura 3

Respecto a la pregunta sobre si el ciudadano ha realizado alguna social dentro de su comunidad en pro de los humedales, el 77,2% dijo que no, versus un 23,8% que manifiesta haber participado en alguna actividad.

c.Percepción de la gestión de la Administración Distrital

Con el fin de analizar la percepción de la gestión de la Administración Distrital frente a los humedales se realizaron varias preguntas en caminadas a: conocer la percepción del estado de los mismos, y el conocimiento de los ciudadanos sobre la entidad que los adminsira.

Cuando se indagó sobre la percepción del estado de los humedales en Bogotá se encontró que solo el 2% consideró que estos tienen un Muy buen estado. La mayoría de los encuestados respondió regular (57%) al estado de los humedales (Figura 8).

Figura 4

Al indagar sobre el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre la entidad o entidades que se deben encargar de la gestión de los humedales se encontró que el 60% de los encuestados mencionaron a la Secretaría Distrital de Ambiente como principal responsable (Figura 9). Por otra parte, el 55% de los encuestados reconoce que la Secretaría Distrital de Ambiente es la encargada de hacer los Planes de Manejo Ambiental.

Respecto a la pregunta que buscaba calificar la gestión del Distrito en una escala de 1 a 10, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta se encontró que la mayoría de los ciudadanos (19%) da una calificación intermedia, sin embargo, se evidencia una tendencia mayoritaria a calificar a las entidades en el rango entre 5 y 8 que concentra el 67% de la intención de los ciudadanos.

Finalmente, la encuesta preguntó a los ciudadanos sobre qué le recomendarían a la Administración Distrital para el manejo de los humedales. Entre las recomendaciones recibidas, están las de fortalecer las acciones institucionales de cuidado ambiental, promover la participación ciudadana en la gestión de los recursos ambientales y fortalecer las sanciones contra las personas que vulneran dichos ecosistemas.

 

d. Recomendaciones

Frente a las visitas hechas por la Veeduría Distrital a los humedales del Distrito y ante la evidencia generada por la encuesta aplicada, el ente de control preventivo recomienda:

Promover una mayor y mejor participación ciudadana por parte de las comunidades que hacen parte de la Mesa Distrital de Humedales. El propósito es que ellas formen parte de la discusión técnica, social y ambiental que permita que el Distrito tenga las herramientas para fortalecer el manejo y la conservación de estos ecosistemas.

Desarrollar acciones de mantenimiento, preservación, educación, pedagogía y control, para dar cumplimiento a la política pública de humedales y garantizar la conservación de la biodiversidad.

Mantener las medidas preventivas en los Humedales Jaboque y Tibabuyes hasta tanto no se verifique que se superen las causas que dieron lugar a su imposición, ya que en último año la SDA impuso 11 medidas preventivas de suspensión de actividades en algunos puntos de las obras adelantadas en los humedales, debido a que se encontraban por fuera de los permisos otorgados por la administración anterior.

Avanzar en la reconstrucción de la confianza ciudadana por medio del diálogo, realizando encuentros con la Mesa Distrital de Humedales y los grupos territoriales para cada uno de los ecosistemas declarados, así como presentaciones de avances de la gestión en Comisiones Ambientales Locales y otros escenarios de control social       y político de la ciudad.

Filtro de noticias