Logo Prevención · Transparencia · Incidencia

Prevención · Transparencia · Incidencia

Logo Bogotá mejor para todos

Usted está aquí

Alianza para crear políticas públicas efectivas para la ciudad

Por: admin.veeduria
Publicado el: Diciembre 2017

La Veeduría Distrital, en alianza con las Secretarías de Planeación y de Desarrollo Económico y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes realizaron el Seminario Internacional de Políticas Públicas.

El Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz, expuso la Evolución de la Políticas Públicas y enfatizó que estos instrumentos de planeación requieren la participación de todos los sectores de la sociedad y el trabajo articulado entre administración distrital, sociedad civil, gremios y academia.

Por su parte, el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, resaltó que la Entidad realiza estas alianzas para contar con un nivel muy alto que le permitan incidir en la ciudad. “La tarea de control preventivo de la Veeduría Distrital tiene que hacer que con mejores políticas públicas se aumente la confianza de la ciudadanía en la Administración Distrital”.

El aporte de la Academia estuvo representado por Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, quien manifestó que las políticas públicas deben contribuir en la organización y ejecución del gasto y de esta manera, velar por el bien común y buscar la equidad en Colombia. "Que este Seminario sirva para que nos sintamos más orgullosos de la manera como se gobierna la ciudad y eso se da si hay buenas políticas públicas".

En este escenario la Administración Distrital lanzó la nueva Guía para la Formulación e Implementación de las Políticas Públicas la cual proporcionará herramientas básicas y metodologías para construir políticas a largo plazo y también se explicó la razón de crear el Conpes Distrital y cómo será el proceso de discusión y aprobación de políticas públicas en Bogotá.

Al Seminario Internacional de Políticas Públicas asistieron como invitados internacionales Jorge Culebro de la Universidad Autónoma Metropolitana de México quién habló sobre los límites para la transparencia y rendición de cuentas en las políticas públicas: sector salud y Edgar Ramírez, de Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo (CIDE) México, quien expuso los límites para la adopción de Políticas Públicas Sustentables en ciudades emergentes.

El Panel I: Lecciones aprendidas y casos de éxito en la formulación de políticas públicas urbanas estuvo a cargo de Jorge Pinzón, subdirector de Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación quien habló sobre el índice de Ciudades Modernas para Colombia como un valioso instrumento para la creación de políticas públicas por la heterogeneidad de los territorios y de Erik Vergel, de la Universidad del Rosario, con el tema problemas urbanos para crear las políticas públicas. 

En el Panel II: Experiencias Innovadoras sobre la formulación de las Políticas Públicas participaron Celina Cantú directora de la Maestría de Políticas Públicas de la Universidad Austral de Argentina y Andre–Noel Roth profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Para Cantú todas la Políticas Públicas deben apuntar a mejorar la calidad de vida de las personas. “La Academia como el sector público comparte este objetivo del bien común. Nosotros desde la Maestría nos definimos como “Socios Estratégicos” de los gobiernos en diferentes niveles para trabajar no solo en la formación de agentes públicos sino en la investigación en diferentes temas de ciudad que transforme la sociedad”, sostuvo Cantú.

Andre–Noel Roth sostiene que es importante que ante nuevas exigencias políticas, ciudadanas y tecnológicas se debe innovar en la formulación de las Políticas Públicas. Roth ha trabajado de cerca con el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública (LABcapital) de la Veeduría Distrital y también se adhiere a la estrategia de LABcapital en el cual la planeación y formulación de Políticas Públicas deben ser una co-creación con los ciudadanos quienes son los que conocen de primera mano las problemáticas en los territorios.

El veedor Distrital, Jaime Torre-Melo, fue el moderador del Conversatorio: Enfoques en la formulación de políticas públicas, en donde participaron la secretaria Distrital de la Mujer, Cristina Vélez, el profesor de la Universidad Austral de Argentina, Gerardo José Sanchis y el profesor de la Universidad de los Andes, Pablo Sanabria.

Una de las discusiones en este conversatorio fue los retos que tendrá la ciudad con la implementación de la Nueva Guía de Formulación de Políticas Públicas que tiene seis enfoques: derechos humanos, género, poblacional, diferencial, territorial y ambiental.

Para Cristina Vélez, secretaria de la Mujer, la guía los exige formular políticas y tomar decisiones desde los seis enfoques. “En lo que corresponde a la Secretaría de la Mujer son muy importantes los enfoques de género, derechos humanos y derechos diferenciales porque son los que nos permitirán realizar un mapeo de cada una de las poblaciones y sus necesidades y así ser más asertivos en las decisiones que tomemos”, sostuvo Vélez.

Innovación en los procesos de política pública una manera de hacer control preventivo

En el Seminario la Veeduría Distrital presentó su apuesta por la innovación en los procesos de política pública. Inicialmente se dio a conocer como LABcapital está incorporando herramientas innovadoras en los procesos de evaluación de política pública y cómo esto hace parte de una apuesta integral de la Veeduría Distrital por el gobierno abierto en la ciudad.

“Debemos contar con herramientas de control preventivo que le apuesten al control social, dentro de una participación incidente; transparencia y rendición de cuentas como trabajo colaborativo entre servidores y ciudadanos; y contar con tecnología para hacer de Bogotá una ciudad que le apuesta al gobierno abierto”, afirmó Jaime Torres-Melo.

Para Juan Felipe Yepes, coordinador LABcapital, es importante generar herramientas que incrementen la participación ciudadana sobre los procesos públicos que desarrolla el distrito. “En el proceso del monitoreo de evaluaciones y de recomendaciones es importante tener en cuenta las ideas de servidores y ciudadanos, es fundamental utilizar un lenguaje más ciudadano”.

Durante el desarrollo del Panel III: Experiencias de ciudades en seguimiento y evaluación de políticas públicas, se resaltó la necesidad de realizar un trabajo técnico en la Administración Pública y definir incentivos y ajustes institucionales.

Finalmente con una charla entre expertos nacionales e internacionales y ciudadanos finalizó Seminario Internacional de Políticas Públicas en Bogotá.

 

Filtro de noticias