Página Principal :: Noticias
Miércoles, 8 de Septiembre de 2010
  Noticias
  Quiénes somos
 

>  Misión - Visión
>  Grupo Directivo
>  Organigrama
>  Objetivos
>  Trámites
>  Plan Institucional
>  Presupuesto

  Informes
  Grupos Principales
 

>  Redes Ciudadanas de Control Social
>  Publicaciones
>  Normatividad
>  Invitación Pública a Presentar Ofertas
>  Rendición de Cuentas

  Otros Grupos
 

  Sala de Prensa
Noticia
 
 

Jóvenes entre 20 y 29 años son los que más mueren en Bogotá
(2009-05-18)
En un informe que recoge las cifras oficiales sobre la seguridad en Bogotá, la Veeduría Distrital reveló que tanto los homicidios como los accidentes de tránsito y los suicidios ocurridos el año anterior, tuvieron como víctimas, en su mayoría, a hombres y mujeres entre los 20 y 29 años.

Por ejemplo, de los 1.463 homicidios registrados en 2008 (en promedio 4 diarios), 582 hombres y mujeres de este rango de edad murieron por este hecho.

El año anterior hubo 70 homicidios más que en 2007. La mayoría se cometieron con arma de fuego y objetos cortopunzantes y lo que más motivó a este delito fueron las riñas, los atracos y la venganza.

El informe de la Veeduría Distrital también encontró que por cada mujer víctima de homicidio, 10 hombres murieron por esta causa. En comparación con la población, se encontró que las localidades muy críticas fueron, en su orden Mártires, Santa Fe y La Candelaria.

- Accidentes de tránsito, segunda causa de muerte violenta:
En accidentes de tránsito los jóvenes entre 20 y 29 años también fueron las principales víctimas. De las 533 personas fallecidas en 2008, 122 se ubicaron en este rango.

Después de los homicidios, ésta fue la segunda causa de muerte violenta en Bogotá. Los peatones continúan siendo los más afectados con más del 60 por ciento de los casos, seguido de motociclistas con el 15 por ciento.

Según el estudio, murieron mucho más hombres que mujeres (108 y 14 respectivamente), es decir que por cada mujer víctima, hubo tres hombres fallecidos.

Los accidentes de tránsito disminuyeron en comparación con el 2007, en 11 casos. El informe del ente de control concluye que La Candelaria, Santa Fe, Mártires y Teusaquillo fueron las localidades más críticas.

- Suicidios, 43 más que en 2007:
En este tipo de muerte violenta hubo 79 víctimas entre los 20 y 29 años, de los 262 casos registrados en Bogotá. En segundo lugar se ubicaron los jóvenes entre 10 y 19 años con 53 casos.

Del total de suicidios registrados en 2008 hubo un aumento de 43 casos, pues en 2007 hubo 219 personas que se quitaron la vida.

Llama la atención que más del 50 por ciento acudió al ahorcamiento y otro 20 por ciento se suicidó con arma de fuego.

Al igual que las dos tipologías anteriores, el número de hombres que perdió la vida fue muy superior frente a las mujeres, pues de los 262 casos ocurridos, 212 correspondieron a hombres y 50 a mujeres.

El comportamiento de suicidios más crítico, según la densidad poblacional, se presentó en las localidades de La Candelaria, Sumapaz, Chapinero, Teusaquillo y Antonio Nariño.

- Otras muertes accidentales:
Las muertes accidentales son aquellas ocasionadas por asfixia, quemaduras, caídas, electrocución, sumersión, sustancias tóxicas y armas contundentes, entre otros. Mientras que en 2007 hubo 263 casos, en 2008 se registraron 298 decesos.

Aunque esta tipología afectó principalmente a mayores de 60 años con 94 hechos, las personas entre 20 y 29 años se ubicaron en el segundo lugar con 47 casos. Las caídas de altura y el uso de armas contundentes fueron las principales causas. Las localidades muy críticas fueron Mártires, Chapinero, Teusaquillo y Santa Fe.

- Veeduría Distrital recomienda:
Frente al incremento de los homicidios, la Veeduría Distrital le pidió al Distrito reactivar el proyecto de desarme para recibir 2.000 armas de fuego entregadas voluntariamente, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para vivir mejor”.

Por otro lado, pidió intensificar los operativos que permitan identificar todos los sitios donde se expenden licores a menores y sancionarlos de acuerdo con la Ley e investigar los sitios donde posiblemente se están entregando cédulas falsas para que los jóvenes pueda comprar licor y acceder a zonas prohibidas.

El organismo de control también recomendó darle celeridad a la reglamentación sobre la circulación de motos en las vías, debido, en parte, a la proliferación de este medio de transporte y a la falta de conciencia por parte de los motociclistas y de los conductores de vehículos.

id=535
Otras Noticias   
  Decreto 371 de 2010
  Distrito ha ejecutado el 60% de su presupuesto
  Premiarán a la entidad que mejor responda quejas ciudadanas
  Los dos años de Bogotá Positiva en materia de discapacidad
  Veeduría Distrital pide suspender proceso para definir aportes voluntarios en comedores comunitarios
  Resolución 153 de 2010
  Por falta de oportunidades, prostitución como primera opción
  "No podemos asociar contratación con corrupción": Veedora Distrital
  Veeduría Distrital alerta sobre malas condiciones de colegios en arrendamiento
  Alcaldías Locales y Universidad Distrital, rezagadas en ejecución presupuestal
  Veeduría Distrital, Presidente del CICIBOGOTÁ
  Estudiantes del Distrito piden mejorar calidad de la educación
  Inició Diplomado de Control Social a la Gestión Pública
  Abusos sexuales en menores de edad aumentaron en 168 casos
  Alcaldías Locales demoran más de un año en tramitar querellas
  Nuevo Diplomado en Control Social a la Gestión Pública Distrital
  Sólo 10 entidades distritales vigilan respuestas a quejas ciudadanas
  Funcionarios de la entidades distritales se capacitan en Contratación Pública Distrital
  NUEVA MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Y POLÍTICAS INSTITUCIONALES
  Los logros de Samuel Moreno y los puntos por mejorar
  En mitad de gobierno, Samuel Moreno rinde cuentas de su gestión
  Jefes de Planeación se capacitan en Administración de Sistemas de Gestión
  Alcaldes Locales rinden cuentas
  Distrito debe tramitar licencia para operación del Relleno Doña Juana y no el concesionario
  Hay más nacimientos por cesárea que por parto natural
  Los bogotanos quieren Metro pero son escépticos con su construcción
  Acueducto de Bogotá, Cuerpo de Bomberos e Instituto de Turismo se quedaron con el Oro
  Pliego de peticiones para Samuel Moreno Rojas
  Seguimiento a comedores comunitarios, mejor ejercicio de control ciudadano
  Distrito se compromete a construir paso deprimido en San Victorino
  Veeduría Distrital pide suspender contratación para atención de adultos con discapacidad
Buscar 
   Registrese
 
Usuario:

@veeduriadistrital.gov.co
Contraseña:

> Nuevo usuario
> Recordar contraseña
> Por qué registrarse

Nro. visitas 1744934
Si tiene problemas con estas páginas,envíenos un e-mail
(c) 2000 GD
Desarrollado por Gente Digital Ltda.